lunes, 20 de septiembre de 2010

Roma... Historia y cultura.


Bueno… vamos a comenzar a utilizar el blog de aula. Hoy os planteo 3 actividades que hay que realizar.

ACTIVIDAD Nº 1.- Copia en el cuaderno el RESUMEN Nº 3. Organización política de Roma.

Durante el periodo de la Monarquía, Roma estuvo gobernada por reyes que concentraban el poder.


Durante la República, el poder estaba repartido entre las asambleas populares (comicios), el Senado y los magistrados.

a) Los comicios. Eran asambleas formadas por los varones libres, aprobaban leyes y elegían magistrados.
b) El Senado. Formado por 300 miembros, lo integraban antiguos magistrados y era el encargado de controlar a los magistrados y dirigir la política exterior.
c) Los magistrados. Eran los que ejercían el poder, siendo los principales los pretores y los cónsules, que tenían facultades militares y judiciales.

Desde Augusto se implantó el Imperio, en el cual el Emperador ejerció un gobierno personal concentrando todos los poderes: políticos, militares, legislativos, religiosos, etc.

El Senado y la mayoría de las instituciones republicanas se mantuvieron, pero en la práctica estaban dominadas por el Emperador.


ACTIVIDAD Nº 2.- EL LEGADO ROMANO.

Copia el siguiente enlace y ábrelo en una nueva pestaña.
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1015

En este LIBRO VIVO, SM, encontrarás el siguiente contenido (01).- El legado romano. (02).- Desde los orígenes a la creación de un gran imperio. (03).- Expansión cultural: la romanización. (04).- La caída del Imperio. (05).- La Hispania Romana.

PASO 1.- Lee con atención el libro e interactúa, realizando las actividades que te plantea.

PASO 2.- En nuestro cuaderno copiamos y respondemos a las siguientes preguntas.

a) Explica 4 cuestiones que proceden del legado romano.
- Construcciones.
- Latín.
- Derecho romano.
- Cristianismo.

b).- Cita las características de los:
- Patricios.
- Plebeyos.
- Esclavos.

c).- Explica qué engloba el concepto “Romanización”.

d).- Cita 7 edificios que encontramos en una ciudad romana.

e).- Construye un esquema que explique la crisis del Imperio Romano (caída del Imperio Romano).

f).- ¿Cuándo comenzó y terminó la conquista de Hispania?



ACTIVIDAD Nº 3.- ARQUITECTURA ROMANA.

Copia el siguiente enlace y ábrelo en una nueva pestaña.
http://isaacbuzo.com/primeroeso/tema10/construcciones_romanas.html

Te aparecerá una actividad sobre la ARQUITECTURA ROMANA y las CONSTRUCCIONES ROMANAS EN MÉRIDA, diseñada por el profesor Isaac Buzo Sánchez (IES Extremadura, Montijo).

PASO 1.- Exploración. Pasando el ratón sobre la imagen satélite de la ciudad de Mérida (Emérita Augusta), se localizan las principales construcciones de época romana.

PASO 2.- Después de la exploración del mapa y de los edificios contesta a las siguientes preguntas que se localizan debajo del mapa de Mérida. En nuestro cuaderno copiamos y respondemos esas preguntas.




1. Completa en tu cuaderno un cuadro como el siguiente en el que se describa la función de cada construcción:

// CONSTRUCCIÓN // CARACTERÍSTICAS


Puente
Arco del Triunfo
Templo
Anfiteatro
Teatro
Circo
Embalses
Acueducto
Vivienda

2. Señala las diferencias y similitudes entre un puente y un acueducto.
3. Señala las diferencias y similitudes entre el teatro, el anfiteatro y el circo.
4. Señala las partes que del teatro.
5. Señala las partes del anfiteatro.
6. Señala las partes del circo..
7. ¿Qué función tienen las diferentes partes del puente?
8. ¿Qué tipos de viviendas había?