martes, 25 de mayo de 2010

Actividades Tema 11.- Organización política y territorial de España




Tema 11. Organización política y territorial de España.

1.- La Constitución de 1978. Pág. 200. (a) ¿Qué regula? (b) Cita 4 de sus principales aspectos.
2.- Escribe el contenido del Artículo 1 de la Constitución de 1978. Pág. 201.
3.- Escribe el contenido del Artículo 2 de la Constitución de 1978. Idem.
4.- ¿Qué es una monarquía parlamentaria? Pág. 202.
5.- Enumera 5 funciones / características del Rey en una monarquía parlamentaria. Pág. 203.
6.- Organigrama “La soberanía nacional”, actividades 1, 2 y 3. Pág. 202.
7.- Explica en qué consiste la división de poderes. Pág. 2020.
8.- El Parlamento o Cortes Generales. Pág. 203.
a) ¿Qué 2 cámaras lo forman?
b) ¿Qué funciones son fundamentales?
c) ¿A quién vigila?
9.- El Gobierno. Pág. 203. (a) ¿Quién lo forma? (b) ¿Qué función tiene? ( c) ¿El gobierno cómo ejecuta sus estrategias?
10.- Los partidos políticos. Pág. 203.
a) ¿A quiénes se eligen cada 4 años?
b) ¿Qué son los partidos políticos?
c) ¿Qué significan estas siglas? PSOE, PP, IU, CIU, ERC, PNV, BNG, PA.
11.- Copia el esquema del “gobierno municipal”, pág. 204.
12.- ¿Cuáles son los principales servicios municipales que tiene que ofrecer un Ayuntamiento a sus ciudades? Pág. 204.
13.- Realiza un mapa de España, donde aparezca la división provincial con sus capitales y la división automática con sus capitales. Diferencia las Comunidades Autónomas mediante colores. Pág. 205-206.
14.- Completa. Construye una tabla comparativa. Pág. 206.
Comunidades Autónomas / Provincias / Capital /Población / Extensión territorial / Densidad

15.- Estatutos de autonomía. Pág. 207.
a) ¿Qué recogen?
b) ¿Cómo pueden ser las competencias autonómicas?
16.- Define las instituciones autonómicas de gobierno (pág. 207). Asamblea. Presidente Gobierno o Consejo.
17.- Resume (p. 208).
a) Transformación de la sociedad española.
b) Cambios en la estructura familiar.
c) La incorporación de las mujeres al mundo laboral.
18.- El bienestar. Pág. 209.
a) Cita los 4 indicadores que miden el nivel de bienestar de un país.
b) ¿Cómo es la situación de la Esperanza de vida en la España actual?
c) Cuadro, actividades 1 y 2.

viernes, 21 de mayo de 2010

Organización política y territorial de España (I)


Tema 11.- Organización política y territorial de España.

Propuesta de Actividades. Aula de Informática
De la 1 a la 7 se trabajará en un documento Word. Para luego publicar en la zona de comentario.

1.- ¿Qué función tiene la Corona en una monarquía parlamentaria? (Pág. 202).

2.- Investiga por la red: ¿Cuál es el nombre de los últimos 5 reyes de España?

3.- Explica qué función tiene y a quién le corresponde ejercer (pág. 202):
a) El poder ejecutivo.
b) El poder legislativo.
c) El poder judicial.

4.- Investiga por la red: ¿Qué significa “Soberanía Nacional”?

5.- El Gobierno (203):
a) ¿Quién lo forma?
b) ¿Qué fija?
c) ¿A través de qué media ejecuta sus estrategias?

6.- Los españoles votamos en 4 tipos de elecciones: ¿a quiénes se eligen? (203)

- Estatales.
- Autonómicas.
- Locales.
- Europeas.

7.- ¿Qué significan las siguientes siglas?
PSOE=
PP=
IU=
CiU=
ER=
PNV=
ERC=
BNG=
PA=

8.- Mapas. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL ESTADO ESPAÑOL

Tenéis que realizar los siguientes mapas interactivos y al final, en la zona de comentario, poner la puntuación que habéis obtenido de forma individual:

1.- Mapa 1.- Comunidades Autónomas de España (1ra parte):
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto1e.html

2.- Mapa 2.- CC. AA. de España. 2da. parte:
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto3e.html

3.- Mapa 2.- Capitales de Comunidades Autónomas:
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto1ecap.html

4.- Mapa 3.- Provincias de España (1ra. parte):
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin3e.html

5.- Mapa 4.- Provincias de España (2da. parte).
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin2e.html

6.- Mapa 5.- Provincias de España (3ra. parte):
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin1e.html

jueves, 20 de mayo de 2010

Subdesarrollo y Tercer Mundo

LECTURA.-

El Tercer Mundo. Los problemas del subdesarrollo.
-
(FJGN)
-
1.- Concepto y desarrollo del Tercer Mundo.
-

El concepto fue creado por Alfred Sauvy (1952), y se refería a la pobreza de un grupo de países de Asia, África y América del Sur, dependiente económicamente de los países industrializados del Primer Mundo. Comparaba su situación con el Tercer Estado de la Revolución Francesa, un grupo social desfavorecidos y sin privilegios.
-
Los países del Tercer Mundo serían conocidos como subdesarrollados o en vías de desarrollo. Estos países tienen problemas comunes:
- Carencia de industria.- Desequilibrio en el reparto de la tierra.- Desigualdad social.- Contaban con políticos que habían dirigido procesos de independencia.
-
En la Conferencia de Bandung (1955) se reunieron 29 países de Asia y África, para abordar el papel de las nuevas naciones independizadas en el contexto de la guerra fría. Declaración final: condenaron el colonialismo, la discriminación racial y el armamento atómico, además de animar a los países en vías de descolonización a culminar sus procesos.
-
Fijaron el concepto de “no alineamiento” para definir la falta de compromiso con las potencias imperialistas, EE. UU y URSS. En cambio siempre estuvieron más cerca de las tesis soviéticas. No suponía una neutralidad absoluta.
-
Lograron de la ONU, la formación de un organismo para promover el comercio y el desarrollo entre los países del Tercer Mundo (1964). De este organismo surgió el Grupo de los 77 (países) para actuar de forma conjunta.
-
Los “no alineados” se estancaron a la caída del bloque comunista y el fin de la guerra fría. La ruptura de su acción conjunta se debe a sus distintas evoluciones económicas: países de la OPEP, los tigres asiáticos (Corea S., Taiwán, Singapur…), países en tránsito al desarrollo (India, Brasil, México…).
-
Los países del Tercer Mundo se dejan oír en foros mundiales: Conferencia de Población del Cairo (1991) y la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1996). Los países subdesarrollados apostaban por el control de la natalidad, un reparto más equitativo de la riqueza, transferencia de tecnología y ayuda económica de los países ricos.
-
2.- Características del Tercer Mundo.
-
a) Bases económicas.

-
- Desarrollo agrícola e insuficiente. La agricultura de subsistencia utiliza técnicas antiguas, que han sobre-explotados los suelos. Posteriormente en muchos casos multinacionales instalaron plantaciones (café, cacao, tabaco, algodón…), practicando una agricultura especulativa que sigue agotando los suelos. Contratan mano de obra barata, dejando pocos beneficios al país, al ser controladas por capital extranjero.
-
- Industria casi inexistente o poco desarrollada. Los países ricos instalan fábricas de primera transformación, exportando luego los productos semielaborados – semimanufacturados, siendo acabados en los países desarrollados. En el Tercer Mundo las fábricas conllevan unas condiciones laborales extremas: toxicidad, destajo, en cadena,… El artesanado tradicional va desapareciendo.
-
- Comercio desigual. Los países subderrollados importan productos manufacturados a precios que no igualan con sus exportaciones de materias primeras. Así su balanza comercial es negativa y aumenta su deuda exterior. Se ven obligados a importar servicios y “bienes muebles” (tecnología).
-
- Falta de infraestructura industrial y viaria. Ello impide crear mercados interiores. Tienen una red sanitaria y educativa muy deficiente.
-
- Subalimentación o alimentación deficiente. Ello provoca una mortalidad directa, y otra indirecta al estar los organismos debilitados frente a las enfermedades.
-
b) Problemas demográficos.
-
El alto crecimiento de la población, da lugar a una explotación laboral de mano de obra infantil. La demanda de recursos alimenticios va en aumento continuo y constante.
-
c) Problemas sociales.
-
La desigualdad económica implica diferencias sociales y culturales. Una minoría controla los medios de producción y una gran mayoría se ve “desposeída” de ellos. Las tensiones sociales aumentan. A ello se añade luchas tribales y étnicas, que provocan sangrientas guerras como en África (hutus y tutsis, en Zaire).
-
d) Problemas políticos.
-
Las democracias instauradas en estos países son muy frágiles e inestables. Se muestran incapaces de resolver los acuciantes problemas.
-
Ello explica la “involución” y la implantación de dictaduras militares, sistemas autoritarios de partido único aparentando ser una democracia, monarquías feudales, etc.
-
También se opta por soluciones “revolucionarias” (comunismo) con apoyo de la URSS, que tampoco solucionan la realidad socioeconómica.
-
e) Problemas culturales.
-
El analfabetismo es una continua lastra. Impide el progreso técnico. Las culturas tradicionales con gran arraigo histórico, han sido minimizadas, siendo arrinconadas por la cultura occidental, mediante unos procesos de aculturación o bien de sincretismo. Todo ello sigue perpetuando el problema del subdesarrollo.


-


ACTIVIDADES


-

Entra en el siguiente enlace y procede a la lectura del libro vivo:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1083


ACTIVIDAD nº 1.- Lee "El mundo subdesarrollado. APARTADO 1. ¿Qué entendemos por subdesarrollo?"

Actividad nº1.- Preguntas (zona de comentario).
a.- ¿Qué es el “mundo subdesarrollado” y dónde se localiza?
b.- Cita el nombre de los 5 indicadores que se utilizan para averiguar el desarrollo de un país.
c.- Cita 4 características de los países desarrollados y 5 características de los países subdesarrollados.


ACTIVIDAD nº 2.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 2. Principales causas del subdesarrollo.


Copia en tu cuaderno el ESQUEMA que explica las CAUSAS INTERNAS DEL SUBDESARROLLO.



ACTIVIDAD nº 3. Lectura: El mundo subdesarrollado. APARTADO 3.- El problema de la deuda externa.

Lectura. Cuando llegues a “UN INTERCAMBIO DESIGUAL”, copia el ESQUEMA en tu cuaderno.



ACTIVIDAD nº 4.- ¿Qué es el COMERCIO JUSTO y cuáles son sus principales ideas?



ACTIVIDAD nº 5.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 4.- La cooperación para el desarrollo.

a).- ¿Qué estableció la ONU en el año 1972?
b).- ¿A través de qué dos vías se produce la cooperación para el desarrollo?
c).- ¿Qué son las ONGs?




ACTIVIDAD nº 6.- El mundo subdesarrollado. APARTADO 5.- Principales focos de subdesarrollo.

a).- Cita las características del MUNDO NEGRO AFRICANO.
b).- Cita las características del MUNDO LATINOAMERICANO.

martes, 18 de mayo de 2010

Las Comunidades Autónomas del Estado español

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL ESTADO ESPAÑOL

1ra parte.

Tenéis que realizar los siguientes mapas interactivos y al final, en la zona de comentario, poner la puntuación que habéis obtenido de forma individual:

1.- Mapa 1.- Comunidades Autónomas de España (1ra parte):
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto1e.html

2.- Mapa 2.- CC. AA. de España. 2da. parte:
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto3e.html

3.- Mapa 2.- Capitales de Comunidades Autónomas:
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/espauto1ecap.html

4.- Mapa 3.- Provincias de España (1ra. parte):
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin3e.html

5.- Mapa 4.- Provincias de España (2da. parte).
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin2e.html

6.- Mapa 5.- Provincias de España (3ra. parte):
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin1e.html




2da. parte.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... Las Comunidades Autónomas.

Vamos a trabajar las Comunidades Autónomas que configura el Estado Español. Haremos lo siguiente:
- pincha el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_Aut%C3%B3nomas
- buscar los siguientes aspectos en la página web y completarlos en tu cuaderno con cada una de las Comunidades Autónomas
* nombre de la autonomía
* capital
* descripción de la bandera (la puedes dibujar si quieres)
* provincias que la componen
* nombre de la institución que dirige la política de la autonomía
* aportación en escaños de diputados y senadores a las Cortes Españolas
* Escaños en el Parlamento o Asamblea Autonómica
* Nombre del presidente
* Fecha oficial de la autonomía
* Fecha de la aprobación del Estatuto de Autonomía
* Número de habitantes


jueves, 6 de mayo de 2010

La II Guerra Mundial

La II Guerra Mundial. Causas - Desarrollo - Consecuencias.

http://www.slideshare.net/SaladeHistoria/segunda-guerra-mundial




Actividades.

Define el siguiente vocabulario y publícalo en la zona de comentario.

1.- Espacio vital o Anschluss.
2.- Irredentismo.
3.- Conferencia de Munich, 1938.
4.- Pacto Germano-Soviético.
5.- Pacto Antikomintern.
6.- Pacto de Acero.
6.- Plan Schlieffen.
7.- Guerra relámpago.
8.- Batalla de Inglaterra.
9.- Conferencia de Postdam.
10.- Conferencia de Yalta.
11.- Franklin Delano Roosevelt
12.- Winston Churchill.
13.- Charles de Gaulle.
13.- Joseph Stalin.

martes, 4 de mayo de 2010

Actividades sobre la UE

1. Señala en el mapa de Europa los países que la conforman (con sus respectivas capitales), distinguiendo por colores según el siguiente agrupamiento:
- miembros fundadores (1957)ç
- se incorporan en 1973
- se incorporan en 1981
- se incorporan en 1986
- Se incorporan en 1995
- se incorporan en 2004
- se incorporan en 2007

Puedes buscarlo en la siguiente página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Ampliaci%C3%B3n_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

2. Dibujos los símbolos de la UE y haz un breve resume de su historia. Puedes buscarlo en la siguiente página web: http://europa.eu/abc/symbols/emblem/index_es.htm

3. Explica cuáles son las instituciones y como funcionan las instituciones de la UE
http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_institucional_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

4. La política regional de la UE. Explica las causas de las desigualdades de la UE y los tres fondos para corregir dichas desigualdades
http://europa.eu/pol/reg/index_es.htm